Katsuobushi [鰹節]

El Katsuobushi es el nombre japonés para denominar a uno de los ingredientes más usados en la cocina japonesa.

El Katsuobushi no es mas que un trozo de atún listado que ha sido sometido a un largo proceso de secado, ahumado y fermentado.

Dicho proceso de elaboración, de la manera tradicional es muy costoso y laborioso, consta de varias fases de secado y fermentado que se van alternando con el ahumado. En total, el proceso dura meses. Proceso que podemos ver en el siguiente vídeo:

Actualmente es un ingrediente que lo encontramos perfectamente embolsado en forma de virutas, pero que, antiguamente y en los restaurantes u hogares más tradicionales, no era más que el bloque de atún seco, que se trocea (en la forma de viruta que estamos acostumbrados) en el momento de su uso, mediante una especie de mandolina de madera con una cuchilla, fija y muy afilada, colocada de manera precisa para que las virutas resultantes fuesen translúcidas.

El katsuobushi y el kombu son los ingredientes del dashi, un caldo que forma la base de muchas sopas, como la sopa de miso, y salsas, por ejemplo, soba no tsukejiru, en la cocina japonesa